RSS

Quien Dice La Gente Que Eres?

 

Escrito por: Giovanni E Romero

Para “Generacion Fuerte”

 Lucas 9:18 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo? 19Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado. 20Él les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios. 

A travez de la historia una de las mas importantes posesiones que todo hombre y mujer han tenido es su buen nombre. Anteriormente cuando no existian todo este asunto de contratos legales, sellos y actas judiciales los hombres se daban la mano y eso era suficiente para establecer un contrato. La gente confiaba en que el celo de guardar su buen nombre y reputacion integra era el mas fuerte aliciente para que quien daba su palabra cumpliera con su promesa.

Los seres humanos encontramos tan importante lo que los demas piensan de nosotros que muchas veces los demas son quienes dictan en base a esas expectativas quienes seremos por el resto de nuestras vidas. Basicamente el concepto que los demas desarrollan de nosotros quedara impreso no solamente en las mentes de ellos pero en las nuestras tambien. Por eso es tan importante que todo joven cristiano aprenda y memorice cual es su lugar en este mundo y cuales son las expectativas que Dios tiene de el para que sea esa imagen a quien obedezca. Muchas veces por desconocer nuestra identidad en Dios permitimos que nuestras vidas sean dictadas por ideologias humanas erroneas.

Con el deterioro de la moral tambien se ha ido deteriorando nuestra imagen y con ello la responsabilidad de crecer en santidad y de ser fieles a nuestros ideales. Muchos jovenes le restan importancia a establecer un buen nombre y una buena reputacion. Muchos jovenes aun cristianos viven en un mundo de relatividades y sus prioridades inconcientemente han cambiado radicalmente. Se esfuerzan por ser fieles a las expectativas de sus amigos no cristianos y minimizan la importancia de desarrollar una buena reputacion cristiana.

Todos los dias somos confrontados con la pregunta mas importante que contestaremos “Quienes somos?”. Cuando somos ofrecidos un dinero rapido por algo inmoral. Cuando nos interrogan de si tenemos otras conquistas aun sabiendo que somos casados. Cuando intercambiamos miradas con el sexo opuesto y nos permitimos la libertad de enviar un mensaje sensual que no es moral. Cuando te ofrecen participar de bebidas alcoholicas o drogas, Cuando somos preguntados del nivel de nuestra fe en Dios. Cuando somos tentados a reaccionar con violencia ante la agresion de otros. Cual es entonces nuestra respuesta? Quien eres tu cuando nadie te ve?

Jesucristo un dia quiso saber quien decia la gente que El era. Estoy seguro que el plan de Cristo aquel dia no era pezcar elogios de sus discipulos, tampoco pregunto por ignorancia, o baja auto-estima, la respuesta a la segunda pregunta en realidad era la que a Jesus de verdad le interesaba escuchar y era “Y ustedes quien decis que soy?” Ellos, los discipulos en labios de Pedro contestaron lo que todo buen cristiano anhela escuchar decir acerca de si mismo: “Tu eres el Ungido de Dios”.

Joven, amigo, como contestarian quienes te conocen si preguntaras quien piensan ellos que eres tu? Una filosofia erronea promovida por la sociedad actual es esa de “vive tu vida y dejame vivir la mia” o “Se tu mismo” o “No juzgueiz para que no seas juzgado”. Todas estas expresiones encierran ideas piadozas aparentemente buenas pero en realidad muchas veces solo son una manera de ocultar nuestra mediocridad.

 Proverbios 22:1 dice “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas,

 Este versiculo es impresionante porque demuestra la importancia de guadar nuestro testimonio. Demuestra que es mas importante ejercer auto-control que la auto-indulgencia que termina con nuestro buen nombre y reputacion. Un joven llamado Marcos me conto que en cierta ocacion se descuido y cometio el error de estar parado junto a un grupo de amigos inconversos que estaban fumando y gente de su iglesia lo vieron, cuando se dio cuenta de lo que habia ocurrrido fue tarde y muchos de sus amigos pensaron mal de el. El dice que le tomo mucho tiempo recobrar la confianza de sus lideres pero que aprendio la leccion. Antonio me comento como su buen testimonio hizo que desde su adolescencia le ofrecieran empleos que requerian gran responsabilidad.

 Aun cuando nosotros hemos cambiado y nuestro interes en hacer lo bueno puede verse afectado por esta generacion en la que estamos viviendo Dios sigue siendo el mismo de siempre. Dios aun tiene sus ojos puestos en los que hacen el bien y se guardan para El. Cuando nosotros pensamos que no somos nada ni nadie para aspirar mas lejos de lo que nuestros padres llegaron Dios nos sorprende y nos promueve. El buen nombre es aun mas importante que los talentos, por eso es que hay muchos musicos virtuosos tocando en las calles por unos pesos y jovenes humildes dirigiendo al pueblo de Dios a Su presencia.

 Hace miles de anios nos dice 2 Samuel 7:18 que David, un joven de una familia humilde y de una ocupacion humilde pregunto incredulo a Saul cuando el Rey le estaba dando su hija. 1 Sam 18:18 “Pero David respondió a Saúl: ¿Quién soy yo, o qué es mi vida, o la familia de mi padre en Israel, para que yo sea yerno del rey? ” David habia sido fiel a su llamado y aun cuando las condiciones eran adversas el persistio en su fidelidad a sus principios y llamado. Cuando persistamos en ser fieles a Dios El se encargara de ponerlo todo en su lugar, seremos sorprendidos por Su fidelidad y por las puertas que se abriran pero nunca debemos de olvidarnos que todo viene de El.

Exodo 3:11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? 12Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.

Una vez mas Dios utilizo a un hombre que habia cometido un grave error en su juventud, un hombre con grabes limitaciones fisicas y que en palabras de el mismo era torpe para hablar, sin embargo nada de eso movio a Dios, lo que movio a Dios fue la conducta de aquel hombre y su corazon.

 

Y la buena fama más que la plata y el oro”. y Eclesiastes 7:1 dice: “

A lo mejor amigo estas siendo questionado en tus principios, estas siendo questionado en tus motivaciones. Este a pesar de ser un tiempo de pruebas y tension en tu vida es tu gran oportunidad para permanecer fiel a Dios y verlo a El venir a tu auxilio. Quizas al igual que David o Moises, o Gedeon o Pedro estas pensando “porque yo?” Te has convencido que Dios no podria tener planes contigo por tu pasado, por tus errores, por tus deficiencias por tus defectos o los de tus padres pero te tengo buenas noticias, Dios es el Dios de las segundas y terceras y cuartas oportunidades.

Ponte de pie hoy, afirma tus pasos mira hacia adelante y empieza a andar. Cuando te pregunten “tu quien eres?” puedes afirmar con confianza que eres un Hijo de Dios, que eres uno por el cual Cristo dio su vida. Toma la decision de vivir para Dios, de echar a un lado todo lo que te estorbe, todo lo que te distraiga, todo lo que desvie prueba a Dios.

1Sam 18:18 Y entró el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí? 19Y aun te ha parecido poco esto, Señor Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre, Señor Jehová? 20¿Y qué más puede añadir David hablando contigo? Pues tú conoces a tu siervo, Señor Jehová. 21Todas estas grandezas has hecho por tu palabra y conforme a tu corazón, haciéndolas saber a tu siervo. 22Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos

Oremos

Sed fortalecidos en Dios y en el poder de Su Palabra.

 

One response to “Quien Dice La Gente Que Eres?

  1. raymundo

    January 2, 2010 at 9:38 pm

    Hola ! Giovanni ,bendiciones es un placer alimentarse con estas reflexiones que nos traes han sido de gran bendicion.

    Saludos a toda tu familia y feliz ano nuevo 2010🙂

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: