RSS

Como Viviremos?

 generacion-fuerte-gf7Como Viviremos ?

 “Que estamos haciendo o que hemos hecho mal?”

“Como pues viviremos?” 

Unos 600 años antes del nacimiento de Cristo, cuando los judíos estaban viviendo en el exilio en Babilonia, viviendo como extranjeros, como ciudadanos de segunda, sin la libertad para adorar a Dios todo por causa del pecado, y porque aun después de haber experimentado el juicio de Dios que los llevo lejos de su tierra amada Israel persistieron en hacer lo malo finalmente clamaron a Dios en desesperación y arrepentimiento diciendo “Como pues viviremos?”

Nosotros los cristianos muchas veces vivimos así, exiliados, como extranjeros en nuestra tierra. Una de las cosas que mas hacen vivir así es el aburrimiento, la falta de planes a largo plazo, como diríamos; falta de visión. La razón de ese aburrimiento es que hemos delegado a otros la responsabilidad de mostrarnos el camino a seguir. Al igual que en desierto cuando el pueblo de Israel habiendo sido sacado de Egipto por la mano de Dios le imploraron a Moisés diciendo que ellos no querían que Dios les hablará personalmente a ellos, pero que El mejor se comunicara con Moisés y Moisés con ellos.

Por alguna razón nosotros hemos perdido también el interés de tener una relación personal con Dios.

Para uno permanecer en el camino cristiano requiere saber adonde vamos. Perseverar en los caminos de Dios requiere soñar, desear algo superior, ilusionarse con cosas espirituales. Y, para desear cosas espirituales hay que alimentar nuestras almas con cosas espirituales y eso requiere esfuerzo. Eso requiere conocer el plan de Dios para nuestras vidas en las páginas de la Biblia, requiere detenernos día a día y permanecer en silencio mientras Dios nos habla a través de Su Palabra.

Pero el aprender de la Palabra de Dios no es prioridad en nuestra congregación ya más. Vivimos tiempos en donde el que predica tiene que competir por la atención de los oyentes con cantantes y artistas cristianos que cada vez preparan espectáculos mas elaborados con escenarios llenos de luces que preparan la gente para ser entretenidos y no para ser instruidos. Muchos se gastan mucho dinero en la compra de Discos Compactos pero no invertirían en un buen libro que pueda expandir su conocimiento

Es imposible seguir al verdadero Dios y encontrar nuestro propósito divino sin conocimiento de quien es Dios. Hay mucha confusión porque cada día alguien aparece con una versión diferente del Evangelio, o cada quien parece tener una idea diferente de lo que significa vivir una vida santa. Gentes día a día retan mandatos claramente dictados por Dios en la Biblia tratando de obscurecer conceptos claros. Todo por racionalizar sus estilos de vida.

Como entonces viviremos, como podremos agradar a Dios?

Estoy convencido que tanto como hay en nosotros, los seres humanos, una inclinación natural a hacer lo malo, también hay en nosotros un deseo sincero de conocer, amar y vivir para Dios. Pero muchos han perdido la iglesia como capaz de proveer guianza. La gran mayoría (como el 75% en los Estados Unidos) piensan que las iglesias están llenas de personas que dicen creer algo pero viven como que no creyeran. Muchos se preguntan si será todo una perdida de tiempo?

Si nuestra condición hace estremecerse a quienes por años perseveran en la búsqueda continua de Dios que no hará a tantos jóvenes y jóvenes adultos cuyo único conocimiento de Dios es el adquirido a través de la música popular o que dependen exclusivamente de sus líderes para proveerles guianza? Mucha gentes al igual que El pueblo de Israel que no quería oír de Dios directamente se han formado esta idea de sus lideres como ejemplos infalibles de lo que es vivir cristianamente.

Hace un tiempo leía sobre una iglesia con 10mil miembros, un seminario bíblico y un canal de de televisión radio y docenas de otros programas, pero después de escándalos que hicieron su pastor renunciar la membresía bajo a menos de 1500 personas. Las luces de los estudios televisivos y los salones de clases fueron siendo apagados. Las puertas del seminario fueron cerradas. Pregunto: Que habrá pasado con los restantes 8500? a lo mejor algunos se habrán ido a otras iglesias pero será posible que la grande mayoría ahora están en sus casas decepcionados de Dios y de sus “siervos”?

Que triste! Seguro sabrán de casos similares. Aun peor, podrían tristemente ser protagonistas o víctimas de un caso en donde alguien en quien ustedes confiaban ha fallado.

Quizás hoy te estés confrontando con asuntos más profundos y más personales.

A lo mejor hoy estas lleno de dudas acerca de si tiene o no sentido seguir perseverando en la fe. Posiblemente eres un recién convertido visitando una congregación y ya has detectado una crisis.

Es posible que seas un líder juvenil o de una congregación y sientes que no logras motivar la gente que estas puesto para guiar y estas pensando abandonarlo todo. Podrías ser a lo mejor una mujer o un hombre de Dios que ha descubierto infidelidad en su conyugue.

Podrías ser un hijo que ha descubierto el pecado de un padre y ha perdido su confianza en ellos. Hoy te preguntas a ti mismo ¿como viviré, en donde encuentro la energía para seguir?

¿Como viviré ahora que mi novio(a) me dejo?

¿Como viviré ahora que he perdido mi empleo?

¿Como viviré ahora que mi pecado ha sido expuesto y todo mundo sabe quien soy?

¿Como viviré ahora con el engaño de mi mejor amiga o amigo que resulto ser un mentiroso?

¿En quien puedo confiar?

¿Como podríamos vivir si hemos perdido la esperanza?

La respuesta a estos conflictos esta las paginas de la Biblia, en una relación más cercana a Dios. 

Eludir concientemente el llamado de Dios a una vida consagrada es un precio bien alto a pagar. Israel dio vueltas en círculo por 40 años sabiendo que fueron sacados de Egipto por un propósito pero sin poder llegar a su meta. Dios tiene planes buenos con nosotros, vamos a esforzarnos por buscar conocer Su voluntad, conocer el corazón de Dios.

Podemos con seguridad decir que la razón por la cual tantos jóvenes de todas las edades se pierden en el consumo de drogas, alcohol y la promiscuidad es porque creen que no hay mas nada. Han perdido o nunca tuvieron una visión de lo que hay mas allá de los placeres pasajeros. Carecen del espíritu emprendedor que ha hecho a tantos edificar vidas productivas sobre la Roca que es Cristo. Creen que ser cristiano comienza y termina en la iglesia cantando coritos o escuchando la música de moda. El Reino de Dios no es comida ni bebida, no son los escándalos, los chismes o celos entre hermanos. Tenemos que descubrir, conocer quien es el Dios que cambio la vida de hombres y mujeres comunes, el Dios de miles de hombres y mujeres que a través de la historia han recibido el crédito por grandes descubrimientos en ciencias y medicinas, artistas, poetas, y músicos entre otros.

Alguien dijo, la vida es como un viaje en un crucero; Puedes divertirte hoy y pagar después o trabajar hoy y divertirte después pero como sea tienes que pagar.

Aún adolescente leí un libro de Robert Schuller que decía que muchos en sus tumbas tendrán escrito las siguientes palabras: “José, murió a los 16 pero fue enterrado a los 70, Sofía, murió a los 20 fue enterrada a los 80” La razón de esto es porque vivir sin propósito es como estar muertos en vida. La muerta física ocurrirá en una fecha posterior pero cuando hemos dejado de sonar, cuando hemos dejado de descubrir, de explorar, de anhelar lo que Dios tiene para nosotros hemos dejado de vivir.

Ciertamente servimos a un Dios súper poderoso, y si El hizo que huesos secos recobraran la vitalidad y la vida estoy seguro que el puede hacerlo contigo hoy.

Para que esto ocurra debemos primeramente atender, escuchar, poner atención, poner el oído atento a lo que Dios contestó a Su pueblo cuando ellos clamaron “Como pues viviremos” A través del Profeta Ezequiel Dios dijo al pueblo:

Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?  

El llamado es al arrepentimiento a volverse a El, a rechazar la cultura que hace burla de El, y a mostrar a los otros pueblos que nuestra esperanza esta solo en Dios, en Su justicia y en Su verdad.

Ese sigue siendo el llamado de Dios para Su pueblo hoy!

Dios les bendiga, “Sed fortalecidos en Dios y en el poder de Su Palabra”

Escrito Por: Giovanni E. Romero

Ezequiel 33:10 Tú, pues, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Vosotros habéis hablado así, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados están sobre nosotros, y a causa de ellos somos consumidos; ¿cómo, pues, viviremos? 11Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel? 

Oremos

“Sed Fortalecidos en Dios y en el poder de Su Palabra”

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: