RSS

Porque Obedecer Padres Injustos?

 

Porque Obedecer a padres injustos?

Escrito por: Giovanni E Romero

A lo mejor esta es una de las preguntas más difíciles que me ha tocado contestar. Demasiado frecuente personas jóvenes me han escrito para contarme de lo precario de sus relaciones con sus padres, casi siempre las razones suenan bien convincentes y es difícil no dejarse llevar por la ira contra estos padres que sujetan a sus hijos a tratos que muchas veces suenan hasta criminales.

Sin embargo, lamento decirles que igualmente he recibido muchos mensajes de parte de padres que han o están llegando al final de la cuerda en su lucha con sus hijos. Estos padres han invertido anos y anos tratando de no solamente proveer fielmente a sus hijos pero también de proveer un ambiente propicio para el crecimiento de ellos. Sin embargo después de anos de luchas estos padres se sientes abusados por hijos irrespetuosos, truhanes, y sienten que estos hijos se aprovechan de ellos, hijos desconsiderados que han violado el mandamiento divino de “honraras a tu padre y a tu madre”

La Biblia nos dice que esto de obedecer (honrar) a nuestros padres es el primer mandamiento con promesa. Esto es increíble porque no pone ninguna pre-condición para que ellos reciban dicha honra, no dice, si tu padre es bueno, si tu padre no miente, si tu padre no bebe licor, si tu madre es fiel a tu padre, en fin, no hay condiciones, pero si dice la Biblia que el honrarlos significara largos días en esta tierra y que todo nos ira bien.

Obviamente hay varias referencias a la responsabilidad de los padres para con sus hijos pero los padres darán cuenta a Dios por sus fallos, no a los hijos. En la actualidad sin embargo, esta bien de moda esta justicia social y auto-justicia que dicta cuando y bajo que condiciones es relevante la Escritura. Todo en esta vida, según esta justicia humana, es relativo. La Santidad, depende del país, la cultura, la edad, si eres adolescente la santidad no te incluye, si eres joven la vanidad es pasajera, si eres joven no se le llama irrespeto a las autoridades, se dice “el chico es un joven normal”. Si eres joven no le llamas fornicación si no “experimentación”, si eres joven no le llamas robar, le llamas “quitar prestado” Si eres joven no se llama hurto cuando tomas algo de la tienda sin pagar, se le llama “quitar al rico para darle al pobre”

El ser absorbidos en estos conceptos humanos han traído como resultado una gran confusión e inestabilidad en nuestra sociedad. El crimen se ha incrementado como nunca antes, las pandillas juveniles son un fenómeno que surgió del libertinaje y la falta de autoridad sobre jóvenes que se pensaron estar actuando sus anos de adolescencia solamente. Hemos pagado y estamos pagando un precio bien alto. Pero,

La primera victima de esta manera de vivir la vida es la relación padre-hijos. He visto cuantos niños que antes caminaban tomados de las manos de sus padres, que antes se sentaban al lado de ellos durante los cultos, ahora descuidan esa preciada relación para ir en busca del amor y la aceptación de amistades que al igual que ellos padecen de un corazón frío y están necesitados de atención que rehúsan aceptar de sus padres, seres queridos o adultos en la congregaciones.

La Biblia se refiere a la honra hacia los padres como el primer mandamiento con promesa, y es que al escarbar estas vidas que van en descenso por el espiral de la apatía a Dios y que descuidan su vida espiritual vemos que todo comenzó con la desobediencia a los padres. Nada en la vida del joven les garantiza el fracaso más que la  deshonra y desobediencia a los padres. Nada en este mundo puede acabar más rápido con nuestra habilidad de soñar que este auto-exilio de amor paterno, esto es semejante a disparse uno mismo en los pies.

Aun el mas alto éxito de un hombre o mujer que ha deshonrado (tenido en poco a sus padres) solo enmascara profundas deficiencias de carácter que eventualmente se reflejaran en todo lo que hace tiñendo del color de la arrogancia lo que hace.

Muchos argumentan que ellos tienen razón de ser rebeldes, o fracasados porque Dios les jugo mal al haber permitido que ellos nacieran en un hogar disfuncional como si Dios cometiera errores que Lo sorprendan. Entonces todo ser humano viviendo en países pobres tendría un argumento para inmigrar a países ricos. Si nuestro futuro y el éxito en nuestras vidas estuviera atado a donde nacemos a lo mejor esos que piensas así podrían explicar porque no todo mundo que nace en la pobreza muere en ella? Porque no todo aquel que fue abusado crece para abusar? Porque no todo hijo de alcohólico crece siendo un alcohólico? Porque no toda hija de una mujer que vende su cuerpo crece para seguir en ese deshonroso oficio?

La respuesta a esto pienso, esta en algo llamado voluntad. Hace unos anos leí acerca de como muchos presos en los campos de concentración cuando se daban cuenta que su día de ser asesinados se acercaba dejaban de comer para guardar sus raciones de pan para dejarlo a los que habrían de sobrevivir unos días mas. Esto para mi significa que aun en el medio de las peores condiciones, en el mas horrible maltrato físico y emocional aun con el hacha sobre nuestras cabezas seguimos teniendo la habilidad de como viviremos nuestras vidas hasta el final.

Quiero verte remontarte, quiero verte vivir tu vida a plenitud, sin los límites de tus pensamientos negativos, quiero verte crecer aun en la sombra de la pobreza. Honrar a nuestros padres es el principio y no el fin de nuestro éxito, si los honramos nunca jamás nos arrepentiremos. Honrarlos no significa cerrar los ojos y caminar cegado, significa mas bien verlo todo como Dios lo ve, honrarlos no significa perder nuestra identidad, significa mas bien adoptar la identidad de creyentes en las promesas bíblicas. Honrarlos no significa dejar de tener nuestros propios sueños, si no más bien sonar más. Honrarlos significa creerle a Dios, que El supo desde que yo estaba en el vientre de mi madre adonde yo nacería.

Felicidades por este compromiso que asumes hoy de obedecer a tus padres!

Oremos!

“Sed fortalecidos en Dios y en el poder de Su Palabra”

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: