RSS

Porque no debería de tatuarme?

 

Por: Giovanni E Romero

generación fuerte.com

Uno de estos días una joven me escribió contándome como ahora que ha cumplido 18 años quiere celebrar su “mayoría de edad” haciéndose un tatuaje pero que su familia, sus padres particularmente, se oponen a ello.

Estamos viviendo tiempos bien difíciles y muchas de las costumbres de unos años que considerábamos negativas han venido a ser tan comunes en el mundo actual que ya la gente ha dejado de pensar que son indecorosas. Quizás lo mas problemático de esto es que aun en las iglesias, entre cristianos muchas de las modas del mundo secular están siendo introducidas y volviéndose normales.

Ahora, en términos de los cristianos y los tatuajes…

Aun cuando en el libro de Levíticos 19:28 dice “No se hagan heridas en el cuerpo por causa de un muerto. No se hagan ninguna clase de tatuaje. Yo soy el Señor“. A pesar de este versículo que muchos interpretarían como un mandato a no tatuarse, muchos no están tan convencidos que esto tenga aplicación a nosotros en el siglo 21. Muchos piensan que este versículo fue escrito en referencia a las culturas paganas que rodeaban Israel durante esos tiempos. El argumento es que esta gente, se tatuaban y cortaban como una forma de ritos religiosos paganos.

Muchos argumentaran que porque habríamos de obedecer el versículo 28 y no el 26 que dice: “No coman nada que tenga sangre. Y el 27 dice: “No se corten el pelo en redondo, ni se recorten la punta de la barba. O sea, muchos dirán, nosotros los cristianos no obedecemos esos mandatos porque obedeceríamos lo referente a los tatuajes?

Como hemos establecido en la antigüedad estas costumbres eran prohibidas porque eran costumbres que los demás pueblos no creyentes observaban, pero ahora, hablando de nuestra época; es verdad, cortarse el cabello ya no es considerado una costumbre pagana ni tampoco comer carne con sangre pero podríamos decir que tatuarse el cuerpo lo ha dejado de ser? No lo creo.

Lo que tradicionalmente ha llevado a los seres humanos a través de todos los tiempos a abandonar o a rechazar el culto al verdadero Dios ha sido el narcisismo de los hombres, su auto-infatuación(el falso yo), sus hambre insaciable por los deleites, sus auto-indulgencias su embriagues consigo mismo. En otras palabras el culto pagano a dios “YO” de hace 3mil años continua tan vivo hoy como lo estuvo antes.   

Quiero compartir con ustedes estadísticas realizadas acerca de los tatuajes y el comportamiento de los jóvenes, espero que esto los haga reflexionar:

En Abril del 2001 el Doctor Timothy Roberts realizo un estudio extenso que buscaba establecer el efecto de los tatuajes en la juventud. El Doctor Roberts realizo estos estudios entre jóvenes de diferentes grupos étnicos y status económico, en otras palabras es un estudio completo.

De acuerdo a este estudio los jóvenes que se hacen tatuajes

  • Son casi 4 veces mas propensos a tener relaciones sexuales
  • Son dos veces mas propensos a experimentar problemas de drogadicción y alcoholismo.
  • Son mas de dos veces mas propensos a expresar comportamiento violento
  • Y Mas de dos veces mas propensos a dejar sus estudios.
  •  

El Dr. Roberts, escribe en la conclusión de este estudio que jóvenes con tatuajes permanentes tienen una fuerte asociación con comportamientos riesgosos.

De acuerdo a la enciclopedia Wikipedia desde a finales de los 90s los tatuajes en la parte inferior de la espalda se hicieron mas populares entre mujeres jóvenes con la intención de establecer la atracción sexual de dichas jóvenes.

Muchos jóvenes tienen la impresión que ciertas cosas no tienen ningún efecto en como actúan y que los padres son demasiado alarmistas. Las estadísticas no mienten, con frecuencia cuando un joven o una joven considera decisiones como estas es porque hay conflictos profundos en sus vida que deben ser expuestos, hay relaciones que necesitan ser sanadas, hay temores que necesitan ser calmados y especialmente hay inseguridades.

  • Y bueno si estas considerando un Tatuaje seria bueno que contestaras esta pregunta; Cuales son tus motivaciones?
  • Piensas que lo que quieres hacer de alguna manera honrara a Dios o simplemente lo quieres hacer porque lo quieres hacer?
  • Y piensa también en si ese tatuaje será un punto de contención entre ti y tus seres queridos, o sea,
  • Tendrás que desobedecer a tus padres en el proceso?
  • Y que de mi iglesia?
  • Causara esto que otros jóvenes tropiecen por mi causa?
  •  

Hoy día hay miles gastándose mucho dinero y atravesando el dolor de quererse remover un tatuaje que se hicieron en momento de emoción, sin pensar, sin considerar las consecuencias y efectos, hay muchos que fueron enfermados con HIV y Hepatitis u otras enfermedades en el proceso, estas tu dispuesto a pagar ese precio también? Que le contestaras a tus hijos cuando te preguntes?

Si tu motivación para hacerte un tatuaje o piercing es simplemente verte diferente o verte como un cantante popular es la peor razón. Nuestro único enfoque, el único que merece ser imitado por nosotros es Cristo. Si quieres ser diferente entonces has lo contrario a lo que ves popular hoy, si quieres ser diferente establece esa individualidad es el respeto por ti mismo.

Tu joven que ya incurriste en esta decisión mi consejo es que con humildad veas el punto de vista de tus padres, considera acercarte a ellos y buscar una forma de satisfacer su preocupación. Espero de verdad estas dispuesta a tomar pasos hacia la restauración de tu relación con tus padres.

Perder el favor de los padres es siempre una mala decisión, de hecho proverbios nos dice que si quieres vivir muchos años sigas el consejo de ellos.

Cuida tu cuerpo, valórate, prepara una respuesta inteligente para cuando te pregunten porque tu no haces lo que los demás hacen….

Yo se que si decides no ceder a la tentación de tatuarte o perforarte partes de tu cuerpo que no deberías en un tiempo te sentirás orgullos de haber tomado la decisión correcta.

A ustedes padres, ni lo piensen, ustedes estan en control, ustedes tienen la autoridad de parte de Dios, no cedan, mantenganse firmes, no mientras ustedes puedan permitan que sus hijos caigan en ese error.

Bueno amigos, como siempre, gracias por habernos escuchado,

Una vez mas, sed fortalecidos en Dios y en el poder de Su palabra.

Y que de la relación de los tatuajes y el crimen organizado o las pandillas callejeras delictivas? Los tatuajes para muchas pandillas es un juramento de lealtad a una organización, a vivir por reglas y principios contrarios a Dios, esos tatuajes anuncian que estos que los llevan son propiedad de alguien, pertenecen a algo o alguien.

Quiero recordarles que si quieren escuchar sus preguntas en nuestros programas pueden enviarnos sus preguntas en audio a nuestro correo electrónico que estaremos compartiendo al final, recuerden además escribirnos diciéndonos en que país, en que ciudad y en que radio estación nos escuchan.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: